Entrevista a Agustín Rosa

Publicado por | septiembre 20, 2013 | Entrevista | Sin comentarios
Agustín Rosa

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Agustín Rosa, experto en oratoria y motivación. A sus espaldas lleva más de 10 años ayudando a las personas a desarrollar sus habilidades y enfrentarse a sus bloqueos personales. Ha impartido formaciones en más de 100 empresas, 12 universidades españolas y conferencias en más de 10 países. Hace unos días publicó el libro Hablar bien en público es posible, si sabes cómo, y desde ACoPuO hemos aprovechado para hacerle las siguientes preguntas:

¿Recuerdas cuándo y cómo fueron las primeras veces que hablaste en público?

Las primeras veces al hablar en público no fueron precisamente unos recuerdos agradables. Recuerdo que mi corazón se aceleraba, mi voz temblaba y sentía un sensación de incomodidad en estómago, incluso comenzaba a sudar en exceso. Directamente, hablar en público no era para mí y cuando lo hacía era por obligación de los maestros en el instituto.

¿Por qué decidiste crear el Club Internacional de Oratoria?

Durante una década he estado impartiendo formaciones, ponencias y conferencias a nivel internacional. Y me he encontrado con un problema, las personas independientemente de la edad, el sexo, los estudios, la cultura de origen… sufren de miedo escénico. El Club Internacional de Oratoria nace con el objetivo de ser la entidad de referencia internacional en la investigación científica del miedo escénico, contribuyendo así, a mejorar nuestra sociedad y convertir la formación en una experiencia de vida que mejore la calidad de vida de las personas.

¿Qué actividades y servicios ofrecéis?

Actualmente nuestra actividad se basa en cursos, conferencias, seminarios, workshops y servicios de asesoramiento, tanto on-line como presenciales. 

¿Qué consejos básicos le darías a un ponente que sufre miedo escénico?

En primer lugar, que sea el mismo, evitando impostar a otra persona o querer convertirse alguien que no es. En segundo lugar, que se prepare la presentación de manera exhaustiva, porque cuanto mayor sea la preparación, mayor serán sus probabilidades de éxito. Además, le recomendaría que llegara con tiempo a la sala y que adopte una actitud positiva y de superación, para esto funciona muy bien afirmaciones como “Yo puedo” o “Tengo un gran mensaje que compartir”. Y por último, que practique, practique y practique, cuanto más mejor, porque de esta manera ganará seguridad y soltura al hablar en público. Estos son sólo una pequeña parte de los consejos que comparto en mi libro Hablar bien en público es posible, si sabes cómo

Háblanos un poco más sobre tu libro...

Hablar bien en público es posible, si sabes cómo es una obra que está encantando a los lectores, además de ser diferente. Es el primer libro de oratoria escrito en forma de aventura, focalizado desde los errores de la oratoria y con aportación de más de 40 profesionales a nivel internacional de distintos sectores y perfiles. Además, está pensada para personas muy ocupadas que su tiempo vale oro, aportando consejos concisos y efectivos que pueden aplicar desde el mismo momento. Todo ello lleva al lector a sumergirse en una apasionante historia a la vez que va aprendiendo técnicas, errores, consejos, trucos y técnicas para mejorar su oratoria. 

¿Qué importancia le das a Internet a la hora de comunicar tu proyecto?

Desde mi experiencia profesional, Internet y las redes sociales son claves a la hora de comunicar las acciones de la empresa. Estamos en un mercado cada vez más globalizado, las barreras desaparecen y nuestros potenciales clientes pueden estar en cualquier parte del planeta. Durante años he trabajado con pequeñas y medianas empresas y con emprendedores que su oficina eran ellos y su portátil prácticamente, mientras que sus clientes llegaban de diferentes países y regiones del mundo, todo ello a un bajo coste y gracias a Internet y las redes sociales.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienes a nivel profesional?

En estos momentos, el proyecto más inmediato es la Gira Nacional de la Oratoria, con el objetivo de ayudar a miles de estudiantes universitarios, emprendedores y profesionales de España consiguiendo así ayudarles a mejorar sus presentaciones, comunicar eficazmente y aprender a gestionar su miedo escénico. El siguiente paso, es dar el salto al charco y realizar una Gira Internacional en Latinoamérica y Estados Unidos. Y mi tercer proyecto a medio plazo, es lanzar la segunda parte de Hablar bien en público es posible, si sabes cómo.