Feliz Día de la Publicidad

Publicado por | enero 26, 2018 | Agenda, Reportaje | Sin comentarios
Feliz Día de la Publicidad

Podríamos decir que muchos profesionales del mundo de la Comunicación estamos de celebración esta semana: El lunes fue el Día del Community Manager, que siempre se celebra el cuarto lunes de enero; El miércoles fue San Francisco de Sales, el Día del Periodista; y hoy, último viernes de enero, celebramos el Día del Publicista o Día del Publicitario.

¿Por qué hoy es el Día de la Publicidad? Así como existe un patrón para los periodistas, también hay un patrón para los publicistas: Pablo de Tarso. Y ahora dirás que San Pablo se celebra el 29 de junio, igual que San Pedro. Tienes razón, pero el 25 de enero se conmemora la conversión de San Pablo.

Conversión de San Pablo

Autor: Luca Giordano

¿Por qué se celebra el último viernes de enero? Según el artículo 23, del capítulo III, del Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad: “El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional, abonable y no laborable. Sin embargo, su celebración, de no coincidir en viernes quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha.”

¿San Pablito o San Publicito? Podríamos decir que son parónimos, pero no creo que esa sea la razón por la que muchos publicistas llaman a su patrón San Publicito. Probablemente lo hayamos inventado simplemente porque nos gusta crear cosas, de hecho nos dedicamos a ello.

san publicito
No sabemos cuándo empezamos a llamarle San Publicito, pero sí cuando empezamos a ponerle cara y “talla”. En 2015, la agencia Peanuts & Monkeys lanzó una campaña para buscar una imagen para este Santo inventado. Lo consiguieron, el público eligió al guerrero, t ras una votación de varias semanas, con el 28,65% de los votos.

Aquel año, mientras en Madrid elegían la figura que representaría a San Publicito, nosotros estábamos celebrando El Día de la Publi en Mallorca. Fue una interesante jornada organizada por Balearketing en Ikea Business. Desde ACoPuO, queremos felicitar a todos los compañeros del gremio y animarles a celebrar este día con eventos de este calibre.

¡Feliz Día de la Publicidad!