El Community Manager celebra el auge de la profesión

Publicado por | enero 23, 2017 | Actualidad | Sin comentarios
dia del community manager

Con motivo de la celebración del Día del Community Manager, que tiene lugar hoy en todo el mundo, la escuela de Comunicación y Marketing Digital Aula CM destaca la importancia de poner en valor esta profesión relativamente nueva que no para de crecer y evolucionar, según los datos con los que cuenta acerca de este sector.

De hecho, el 40% de las ofertas laborales de Empleo Marketing, la bolsa de trabajo de esta escuela, están relacionadas con los perfiles de Social Media Manager y Community Manager, lo que evidencia la alta demanda laboral de la profesión. Además, gracias a la especialización, formación y experiencia que van adquiriendo los especialistas que ocupan este puesto, el salario medio que cobra un Community Manager sube año tras año. El sueldo medio de este profesional en España ha aumentado un 19% en 2016.

Por otra parte, según los datos con los que cuenta esta escuela que en 4 años ha formado a más de 800 community managers, esta profesión es una de las más demandadas en los últimos tiempos junto con otros nuevos perfiles nacidos en la última década, como pueden ser consultores Big Data, desarrolladores web, desarrolladores de apps, consultores SEO o analistas web.

Pocas son las empresas que no necesitan a esta figura clave para tareas como gestionar su comunidad online, la creación de contenidos de calidad en plataformas digitales, la monitorización, la interacción con los usuarios, la interpretación de datos y la gestión de crisis de reputación online. Por este motivo, un buen Community Manager debe reunir ciertas aptitudes como, por ejemplo, tener un perfil multidisciplinar y resolutivo que le permita poder realizar tareas y solucionar problemas al mismo tiempo. También es importante que disponga de un conocimiento profundo de las redes sociales, la capacidad de producción de contenidos de valor y una buena redacción. Además, esta especialidad se complementa con otros conocimientos fundamentales para los especialistas digitales, como son el manejo de estrategias de SEO y SEM y la analítica web.

El mercado laboral y el reciclaje profesional

Los profesionales de este sector suelen provenir de diversos ámbitos y, en muchos casos, recurren a esta nueva especialización para reciclarse y volver a reincorporarse al mundo laboral. Según Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM, “la profesión de Community Manager es una buena oportunidad para incorporarse a un mercado laboral cada vez más digitalizado. Las empresas empiezan a comprender la importancia de tener una imagen impecable en Internet a través de la web y de las redes sociales. El Día del Community Manager debe su razón al gran crecimiento de esta profesión en los últimos años”.

Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM 1

La entrada de 2017 es un buen momento para plantearse nuevos retos y propósitos laborales. “En este sentido”, prosigue Vázquez-Dodero, “la formación como Community Manager puede ser una gran salida laboral para aquellos profesionales estancados o para aquellos atraídos por el marketing digital y las nuevas tecnologías”.