Entrevista a Iván Valero

Publicado por | octubre 18, 2013 | Entrevista | Sin comentarios
Iván Valero

Esta semana entrevistamos a Iván Valero, arquitecto y director de Bandada! studio. Un joven emprendedor que apuesta por la comunicación on-line a la hora de dar a conocer su trabajo. Estudió en la Escola Tècnica d’Arquitectura del Vallès-Barcelona Tech. Su Proyecto Fin de Carrera fue seleccionado como uno de los 25 mejores del mundo en 2012 por la web Graduate Architecture. Además, ha sido galardonado por reconocidos premios en diseño. Esperamos que te guste la entrevista que le hemos hecho.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo del diseño?

 No tengo a nadie de mi entorno próximo que se dedique al diseño, así que es una pregunta que me suelen hacer y que nunca sé qué responder. No estoy seguro de que haya un momento concreto en el que lo decidí, más bien diría que es algo que se ha ido produciendo casi sin darme cuenta y que ahora ya no podría hacer otra cosa.

¿De dónde nace la idea de crear Bandada! studio?

 De la facultad. Trabajé mientras estudiaba durante tres años en Archikubik, un despacho de arquitectura que me hizo ilusionarme con construir algo similar. Desde el principio me interesé mucho por conocer el funcionamiento interno. Extraje las cosas que me gustaban, cambié las que no lo hacían tanto y añadí otras nuevas en un proceso de prueba-error que no se si concluirá algún día. Se podría decir que Bandada es una pequeña nueva versión (en construcción) de lo que me enseñó Archikubik.

¿Qué tal te va en el camino del emprendimiento? ¿Qué ventajas e inconvenientes estás encontrando?

 Raro. Hay cosas positivas y negativas que vincularía más a estados de ánimo puntuales que a calificativos objetivos. A todo emprendedor le acompaña una permanente sensación de soledad e inestabilidad y que a veces es estimulante y a veces depresiva, constantemente se alterna la euforia con la decepción. Hay cosas que un día te parecen ventajas y que al día siguiente se convierten en inconvenientes y al revés. Lo mejor es mantener la calma y seguir hacia delante.

¿Qué importancia le das a las redes sociales a la hora de conseguir nuevos clientes?

La comunicación en las redes sociales ha permitido dar a conocer un despacho joven como el nuestro a mucha gente de todo el mundo y eso está empezando a abrirnos muchas puertas. La oportunidad de llegar a mucha gente es irrechazable, pero exige dedicación al margen del trabajo principal y no siempre es fácil.

El avance de las nuevas tecnologías nos ha cambiado la vida a todos. ¿Cómo ha afectado Internet y la evolución de los programas de diseño a tu trabajo?

Vemos Internet como una fuente de conocimiento brutal y asombrosa, pero a la vez natural y cotidiana. Lo mismo pasa con los programas de diseño, hemos crecido con ellos y no conocemos la profesión previa a su evolución. No nos ha costado adaptarnos a este mundo de nuevas tecnologías porque en el fondo somos parte de él.

¿En qué proyectos estáis inmersos actualmente y cuáles tenéis en el punto de mira?

Mientras que España nos cierra las puertas, México nos las abre de par en par, así que el grueso de nuestros proyectos presentes y futuros está allí. Estamos terminando un ambicioso proyecto de reforma de un barrio con sus nuevos equipamientos en una de las zonas más degradadas de la capital y empezando otros dos con entidades públicas y privadas. ¡Esperamos poder explicároslos pronto!