Entrevista a Juan Fco. Rodríguez

Publicado por | enero 17, 2014 | Entrevista | Sin comentarios
Juan Fco. Rodríguez

Esta semana hemos entrevistado a Juan Fco. Rodríguez, director de la agencia de posicionamiento SEO y marketing on-line Amplifica. El próximo martes 21 de enero impartirá una Cápsula Formativa en PalmaActiva titulada ’Tu estrategia de posicionamiento y marketing en Internet’. Esta entrevista es un adelanto de lo que hablará en su charla.

¿Por qué decidiste emprender?

Desde siempre me ha atraído el mundo de la empresa, a pesar de que en mi entorno no hay empresarios ni autónomos. Recuerdo, de pequeño, fantasear con montar un bar con un amigo, o la predicción que hizo de mí uno de los profesores que más buen recuerdo guardo de mi etapa estudiantil: montar una discoteca. Obviamente, falló, aunque me sigue gustando la música, claro. Mi salto como emprendedor ha venido propiciado gracias al autoaprendizaje y a la pasión, dos elementos, para mí, importantísimos a la hora de crear un negocio y emprender.

¿Qué es lo que amplificáis en Amplifica?

Amplificamos todo aquello que las pymes y profesionales necesiten. Muchas empresas y muchos autónomos no saben por dónde empezar, cómo dar el paso a Internet. Y ahí estamos nosotros para ayudarles: elaboramos el plan de marketing on-line, definiendo objetivos y estrategias, diseñamos y desarrollamos su sitio web, incluyendo todo aquello referente a su marca, para después realizar campañas de posicionamiento web (SEO), publicidad on-line, marketing de contenidos, gestión de redes sociales y analítica web. Y, lo más importante, les guiamos y mimamos durante todo el camino digital que decidan recorrer.

¿Qué opinas sobre Google?

Directa o indirectamente, como gracias a él. Google tiene actualmente en España una cuota de mercado de más del 90%; no tiene rival. Si no apareces en Google, no existes. Así que no me queda otra que opinar bien de él. Bromas aparte, lo veo como un monopolio; tiene sus cosas buenas y tiene sus cosas malas. Bastantes. Pero la más importante y preocupante es depender de un único buscador. Google impone sus reglas: o las acatas, o adiós muy buenas. Por eso es importante no “poner todos los huevos en el mismo cesto” y diversificar, lo máximo posible, las fuentes de tráfico.

¿Qué opinas de Google+? ¿Cómo ves su disputa con Facebook?

Después de varios intentos fallidos (Buzz y Wave), me parece todo un acierto por parte de Google. Para mí, Google+ es como aquella discoteca que pone buena música, sirve copas buenas y baratas, tiene unas instalaciones maravillosas y está bien ubicada, pero que nadie va a ella un sábado noche porque todos prefieren ir a la discoteca de siempre, Facebook, a pesar de que muchos van a ella por inercia, o sin saber muy bien el porqué. Parece que Google está tratando de imponer, a la fuerza, su red social, tal y como hizo en su día con Gmail y los dispositivos Android. No sé si Google+ llegará a competir de tú a tú con Facebook. Tiempo al tiempo.

SEO y redes sociales: ¿compatibles o excluyentes?

Cien por cien compatibles y necesarias. No concibo una estrategia SEO sin tener presencia en las diferentes plataformas sociales, y viceversa. Si hablamos de redes sociales, ninguna empresa debería estar en ellas por estar, por pasar el rato, por obligación; cada empresa debe estudiar cuáles emplean sus clientes potenciales y, en consecuencia, tener presencia en ellas, no sin antes haber definido estrategias y objetivos para cada perfil. Las redes sociales no son la salvación. Son un complemento, un punto de apoyo de comunicación, promoción, atención al cliente, fidelización…

¿Cómo se puede demostrar el retorno de la inversión del SEO y el SEM?

Recibir visitas, ya sea por tráfico orgánico (SEO) o de pago (SEM), está muy bien, pero hay que vender. Para vender hay que optimizar y definir nuestra estrategia continuamente. No queda otra que reinventarse y aplicar todas aquellas pequeñas mejoras que nos ayuden a vender más. Para lograr ese objetivo hay que medir, recoger datos, interpretarlos, transformarlos en conocimiento, y, como decía, aplicar mejoras continuas. Ahí es donde juega un papel fundamental la analítica web, o lo que es lo mismo, al menos en el entorno de pymes y profesionales, Google Analytics. Luego resta trabajar con esos datos sobre Excel y analizar, analizar y analizar, para así medir el retorno de la inversión.