Formentera 2.0, desconectar para conectar

Publicado por | mayo 16, 2018 | Reportaje | Sin comentarios
Formentera20

El pasado 3 de mayo pudimos asistir a la 6ª edición del evento de Formentera 2.0, patrocinado por la Conselleria d’Innovació i Turisme del Govern de les Illes Balears y del Consell Insular de Formentera, todo ello organizado por la periodista y activista cultural Rosa Castells.

Un encuentro que se inauguró en el año 2012 y que ha tenido la finalidad de fomentar el intercambio de ideas y de conocimiento, entre profesionales y entusiastas del sector del ámbito digital. Todo ello realizado en un emplazamiento tan exclusivo como lo es la isla de Formentera.

Tras nuestra llegada a la isla, previo paso por Ibiza por vía Marítima, nos dirigimos a realizar el registro de presentación y bienvenida, seguido de la ronda de primeras ponencias en el Hotel Cala Sa Ona, ubicado en uno de los rincones más bellos y tranquilos de Formentera.

PRIMERA JORNADA
Como primer ponente, contamos con Lluís Alsina, Responsable de innovación y digital en Gestmusic, que como sabíamos había dirigido el desarrollo digital del formato de Operación Triunfo, un producto al que como nos habló durante las ponencias tuvo como misión, entretener a un público nuevo partiendo del formato antiguo con el que había contado OT hasta ahora, algo que sin duda se consiguió, siendo Trending Topic durante 3 meses consecutivos. También, nos habló de claves para conectar con diferentes públicos y sobretodo, de qué estrategias utilizar en las diferentes campañas.

Acto seguido, se le dio paso a Álvaro Morales, Responsable de Marketing Digital y Media de  Carat, donde nos habló de la situación actual de la nueva economía digital, de las formas de venta tanto a nivel del producto como de las plataformas a través de las cuales se realizan, de cómo utilizar los datos, para conocer, anticiparse y atraer a las diferentes audiencias y sobre todo, de la importancia de la inmediatez a la hora de aportar valor e interactuar con la audiencia.

Y para terminar la primera jornada de ponencias y dar el pistoletazo de salida a Formentera 2.0, se realizó un cóctel en la terraza del hotel que sirvió de presentación entre los diferentes asistentes a modo de networking con la imagen de fondo de una maravillosa puesta de sol. Una vez terminado, nos dirigimos a nuestros diferentes alojamientos y tuvimos la noche libre para poder salir a conocer un poco más el ambiente de la isla y de socializar entre los asistentes y compartir experiencias, ideas y curiosidades sobre las ponencias asistidas.

SEGUNDA JORNADA
El 2º día, transcurrió en el Hotel Casbah, un hotel construido en medio de un bosque de pinos en bloques de pequeños edificios, con una arquitectura orgánica e integrada en la naturaleza de las cercanías de la Playa de Migjorn.

Como primera ponente, se trató de Sarah Harmon, Country manager de España y Portugal con LinkedIn y en la que nos habló de temas tan interesantes cómo la visión y la ayuda que ofrecía LinkedIn a los usuarios en el panorama laboral actual. Un panorama, del cual se están sucediendo cambios a un nivel global nunca visto, y en el que según palabras de la propia Sarah Harmon, “se dará especial importancia a la creación y mantenimiento de la marca personal”; todo ello, en un mundo cada vez más abierto al uso de Inteligencias Artificiales robotizadas y en la que según las estadísticas, tendrá un mayor número de trabajadores independientes que convivan con ellas.

Tras la finalización de esta gran ponencia, se realizó un pequeño cocktail mientras se preparaba una entrevista a todos los ponentes que asistían al evento, a través de un directo especial realizado por Catalunya Radio mediante el programa PopAp, dirigido por Mariola Dinarès y en la que los asistentes, tuvimos el privilegio de poder asistir para disfrutar de esta experiencia.

Una vez finalizado el programa especial de radio, se realizó la siguiente ponencia que estuvo dirigida por Covadonga Noguerol, Marketing Services Manager de Estrella Galicia. En ésta, se habló de la importancia no sólo de los medios digitales a nivel de publicidad, si no de que la televisión aún seguía siendo una plataforma a la que los usuarios acudían y que poseía un alto nivel de visibilidad para los productos de las marcas que se anunciaban en ella.

También nos habló de cómo el panorama actual, había conseguido que hubiera un acercamiento entre las marcas y los consumidores, cosa que hacía que se tuviera que planificar correctamente las diferentes acciones para poder dirigirse al público correcto de una manera más personalizada y precisa. Por otro lado nos habló de la importancia de un buen storytelling, de los planteamientos de la estrategia en comunicaciones transmedia y por último, del éxito de la campaña de publicidad que tenía como objetivo al misterioso artista callejero Banksy y que estuvo destinada a revitalizar el humilde barrio de Ferrol en Galicia.

Por último y para dar por finalizado este segundo día, la organización tenía preparada una última ponencia, que fue sin lugar a dudas una de las que más despertó el espíritu emprendedor de los allí presentes. Una ponencia que realizó Gloria Molins, Global launch lead – Trips de Airbnb. En ésta, nos habló de su trayectoria en el mundo emprendedor con su proyecto trip4real, una startup dedicada a la comercialización de planes de ocio alternativos a través de particulares y en la cual a través de diferentes etapas; tanto de éxitos como de obstáculos, consiguió pasar a formar parte ella y su equipo, de Airbnb y de que su startup, fuera comprada por ésta.

TERCERA JORNADA
Al día siguiente, se realizaron las ponencias en el hotel Gecko Hotel & Beach Club, un hotel que fusiona el lujo, la elegancia y la calidad en primera linea de playa con unas vistas más que impresionantes al mar Mediterráneo.

Toni Sellés, fundador y socio del estudio de comunicación Vasava, fue el primer ponente del día, el cual había seguido la pista, tras su exitoso proyecto al cargo de la nueva imagen del Atlético de Madrid y del Wanda Metropolitano. Un proyecto del cual nos habló y profundizó con el fin de enseñar a los ahí presentes, los diferentes procesos a la hora de realizar proyectos de este calibre. También, temas como la creatividad y las posibilidades del Branding; hicieron de sus ponencias, una de las más interesantes e instructivas de los 3 días de evento.

A continuación, le tocó el turno a Juan Baixeras, VP Sales Operations en Playground y en el cual nos habló de la importancia del usuario en la actualidad respecto al mundo de los contenidos. A su vez, tocó temas tan a la orden del día como el marketing de influencia y de su importancia con una buena estrategia, del panorama presente en la creación de consumo y distribución de los contenidos y sobretodo; de cómo el video era a día de hoy, el rey del contenido en el ambiente digital.

Como 4º día y último del evento, nos dirigimos al Blue Bar Formentera, un restaurante ubicado en un emplazamiento único, en lo alto de una duna proporcionando unas vistas increíbles de la playa y del mar. La última ponencia se realizó al aire libre con un día magnífico; casi veraniego, realizada por Josep Maria Ganyet, CEO en Mortensen y Associate Professor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En ella repasó tanto la actualidad digital, con temas tan discutidos como los algoritmos empleados en las diferentes plataformas, como de las novedades y teorías del entorno tecnológico. De cómo la tecnología nos ha cambiado; como por ejemplo, convirtiendo lo que hasta ahora era un móvil donde su uso era simplemente realizar llamadas, a en la actualidad realizar la función de una segunda piel digital ante el gran uso de éste. Un presente y futuro, en el que según palabras de Josep Maria Ganyet: “Un simple Tuit, tendría la capacidad de cambiar el mundo”.

Una vez finalizada la última e interesante ponencia, se realizaron las fotos pertinentes, el intercambio de contactos y nos pusimos a comer todos juntos donde disfrutamos de una última gran sesión de networking pudiendo comentar y opinar sobre los grandes y productivos días que habíamos vivido.

Un encuentro, que para finalizar estas líneas, tiene un gran significado y una gran importancia. Ya no solo por el tipo de formato tan distendido e interesante, si no por la capacidad de reunir a grandes mentes y profesionales, con el fin de ponerlos en contacto y sobretodo de dar la oportunidad de algo tan importante como instructivo: El aprender los unos de los otros.