Premio Formentor de las Letras 2013

Publicado por | septiembre 04, 2013 | Actualidad | Un comentario
Marta Buadas hace entrega del premio

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir junto a Juanjo Buendía a la cena en homenaje al escritor Javier Marías que se celebró en el Hotel Formentor de Mallorca, el motivo era la entrega del Premio Formentor de las Letras al escritor por su trayectoria literaria. La cena se sirvió en el Restaurante Platja Mar para amigos y familiares, y estuvo amenizada por música de cuerda.

Al día siguiente se entregó el premio en los jardines del hotel. El jurado, presidido por Basilio Baltasar (director de la Fundación Santillana) y formado por Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vías Mahou, falló el premio el pasado mes de abril y eligió a Javier Marías por ser considerado “un importante renovador de la narrativa en español que ha encontrado en Europa voces y modos que hasta ahora eran infrecuentes en la tradición española”. El galardón está dotado con 50.000 euros y cuenta con el patrocinio de las familias Barceló y Buadas, propietarios del Hotel Formentor, cuyos orígenes se remontan a 1929.

El principal objetivo del Premio Formentor de las Letras es tratar de consolidar la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria, se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea. Este galardón fue impulsado en 1961 por diferentes editores europeos (Carlos Barral, Antoine Gallimard, Einaudi…) y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, que en aquella época se había convertido en un importante foro literario, y se prolongó hasta 1967.  Entre los escritores premiados figuran literatos como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Carlos Emilio Gadda o Witold Gombrowicz. El galardón se volvió a conceder a partir del año 2011 con motivo de su 50 aniversario, el premiado aquel año fue el escritor mexicano Carlos Fuentes, y en 2012 lo recibió Juan Goytisolo.

Entre los asistentes al evento de este año, alrededor de 200, estuvieron personajes del panorama cultural como los escritores Fernando Schwartz y Agustín Fernández Mallo, el comisario y crítico de arte Carlos Jover, Silvia Lemus (viuda de Carlos Fuentes) y la directora de Es Baluard Nekane Aranburu, entre otros. El encargado de abrir la ceremonia fue Basilio Baltasar, y por su parte Marta Buadas y Simón Pedro Barceló, representantes de las familias propietarias del hotel, hicieron entrega del premio a Javier Marías.

Durante su discurso de agradecimiento, titulado “El ladrón de cuerpos”, Javier Marías se definió a sí mismo como un “artesano de épocas pretéritas” de la literatura y manifestó que se limita a “ser un ladrón de cuerpos en un mundo de humanos, o tal vez un humano en el mundo de ladrones de cuerpos”, todo ello enmarcado en un brillante discurso en el que ensalzó el valor de la literatura reflexiva y habló de fallas en aspectos diversos como “la cadencia, el ritmo, el cálculo, la profundidad, lo inquietante, la lentitud en el componer, la meditación y la paciencia”.