Tres claves para el éxito de la PYME

Publicado por | noviembre 22, 2017 | Actualidad | Sin comentarios
Jordi Mora PIMEM

Palma ha sido la ciudad elegida para finalizar el Tour 2017 de Iniciativa Pymes, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas como motor de la economía de nuestro país. El recorrido empezó este año en marzo con Cáceres, Pamplona, Zaragoza y Valladolid; continuó en abril con Burgos, Castellón y Oviedo; las protagonistas en mayo fueron Málaga y Vigo; después en junio fue el turno de Bilbao, Valencia, Las Palmas y Madrid.

3 Claves para el Éxito de la PYME“ ha sido el título de este último evento celebrado hoy en Mallorca, en el Hotel Tryp Palma Bellver, ya que durante la jornada se han abarcado tres temas clave para las PYMES: Finanzas, Marketing/Ventas y Personas.

Finanzas

Antonio Ramis (CFO de Katmandu Group y Profesor de la Universidad de las Islas Baleares) ofreció la primera ponencia: “Presupuestos y tesorería” en la que destacó que la planificación financiera no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Seguidamente fue el turno de Miguel Ángel Robles (Director General de Interban Network), quien además de presentar el evento, impartió la ponencia: “El éxito en la gestión de nuestro circulante: gestión de clientes, cobro y financiación”, donde habló de la importancia de la financiación alternativa, entre otros aspectos financieros de interés para la PYME.

Marketing y Ventas

Javier González (Consultor y formador en VISUAL FACTOR+i) abrió el tercer bloque de la jornada con la charla: “Transformación digital para las PYMES”. En ella, animó a los asistentes a soñar para poder cambiar su modelo de negocio a través del Marketing y así mejorar sus Ventas. Además, resaltó la importancia de la automatización y personalización del Marketing para lograr ese éxito empresarial. Concluyó su ponencia preludiando la IV Revolución Industrial a través de conceptos como: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

Miguel Ángel Robles, Marisa Cosmen y Javier González

Juan Miguel Herrero, Marisa Cosmen y Javier González.

A media mañana se realizó una pausa en el programa para poder desayunar y disfrutar del networking entre ponentes y empresarios de la isla. Al terminar el descanso, Juan Miguel Herrero (Director de Marketing y Ventas en Interban Network) tomó la palabra con su charla: “La magia del cliente. La ilusión de ganar clientes no es cuestión de suerte”. El ponente hizo hincapié en la confianza que tenemos que generar al cliente, así como el esfuerzo que tenemos que dedicar tanto a captar clientes como a mantener a los que ya tenemos.

Personas

Por último y no por ello menos importante, llegamos al bloque de las personas que trabajan en las PYMES. Marisa Cosmen (Responsable de Servicio al Cliente en Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) centró su ponencia, “Derecho a mejorar, derecho a crecer”, en la formación bonificada que tienen todas las empresas españolas. Incluso comentó que también hay ayudas para autónomos.

Yolanda Vallejo y Laura Garrido de Teis Consultores

Yolanda Vallejo y Laura Garrido, de Teis Consultores

Yolanda Vallejo (Directora en Teis Consultores) y Laura Garrido (Consultora Senior en Teis Consultores) impartieron la última charla: “Personas: el eje transformador de las Pymes”. Ambas resaltaron el valor que tienen las personas en una empresa. La formación y la selección de dichas personas son clave para obtener unos buenos resultados, afirmando que “el equipo con los mejores jugadores gana”.

Como broche final, Miguel Ángel Robles (Director General de Interban Network y Presidente de la jornada) entrevistó a Jordi Mora (Presidente de PIMEM). En este espacio, el entrevistado nos explicó la situación que tienen las pequeñas y medianas empresas en Mallorca. Ambos concluyeron con la idea de “Juntos somos más grandes” y “La lucha nos hace más grandes”.

Este evento de IniciativaPYMES en Mallorca ha tenido como patrocinadores a eltiempo.es y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo; y como colaboradores a Pimem y Agrupación Cloud Network. Desde ACoPuO esperamos que el año que viene se vuelva a organizar este evento en la isla.