Estos días todos nos estamos viendo obligados a quedarnos en casa por una cuestión de solidaridad social. Nosotros siempre buscamos la parte positiva a todo y esperamos que tú también lo hagas. Aprovecha estos días de confinamiento debido al COVID-19 para reflexionar sobre la estrategia de tu marca. Si estás pensando en lanzar tu negocio o ya tienes una marca creada, es recomendable que trabajes en tu estrategia de marketing (al menos, una vez al año). Si la defines bien, conseguirás alcanzar los objetivos que te propongas. Hoy vamos a hablarte del concepto TIRO, unas variables clave para desarrollar una buena estrategia de marketing.

El concepto TIRO es una metodología que se centra en cuatro variables (Target, Identidad, Recursos y Objetivos) que te ayudarán a realizar una estrategia de marketing efectiva. Estudiar bien estas cuatro variables te permitirá conocer algunos aspectos de tu negocio que tal vez, a día de hoy, desconoces.

A continuación conocerás en qué consiste cada variable:

Analiza tu Target

Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing, es realmente importante que tengas claro a quién va dirigido tu producto o servicio, debes definir quién es tu público objetivo. El Target es el conjunto personas potenciales a las que podrías convertir en clientes, por eso debes identificar quiénes son y cuáles son sus necesidades, para poder satisfacerlas. Algunos de los elementos que debes tener en cuenta para delimitar a tu cliente ideal son los siguientes: sexo, edad, origen o profesión.


Define tu Identidad

La Identidad de tu marca es el conjunto de rasgos que definen la personalidad, los valores y la misión de tu negocio. Tener clara esta Identidad es un aspecto clave para comunicarte con tu público. Construye la Identidad de tu proyecto estableciendo cómo quieres que sea tu marca por dentro y también por fuera, porque una vez concretes tu Identidad Corporativa, deberás transmitirla visualmente a través de tu Identidad Visual.


Conoce tus Recursos

Tú mejor que nadie sabes con qué Recursos (humanos, tecnológicos, económicos y materiales) cuentas a la hora de lanzar tu proyecto. Los Recursos de tu negocio son todos aquellos elementos que se requieren para que cumplas tus objetivos. Haz una lista con las fortalezas y debilidades que tiene tu empresa y saca todo su potencial.


Establece tus Objetivos

A la hora de marcarte cualquier Objetivo, debes saber que éste debe ser inteligente, SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-Bound). Deben ser específicos, debes preguntarte qué quieres conseguir en concreto; han de ser medibles, debes tener claro qué indicadores vas a utilizar para medir su eficacia; has de tener en cuenta que sean alcanzables; pregúntate si son relevantes y finalmente, fija un tiempo en el que conseguir tu meta.


Actualmente, esta metodología la implementamos en los proyectos de los  clientes de la agencia y además, Juanjo Buendía, creador de este concepto, explica cómo aplicarla en sus formaciones (Palma Activa, Edib, Cámara de Comercio…). Como te hemos comentado, se trata de analizar en profundidad cuatro aspectos que te ayudarán a identificar cuál es la estrategia de marketing que debes aplicar a tu marca. Si tienes dudas de cómo aplicar esta metodología a tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar una respuesta