A todos nos gusta que los planes salgan bien, sin embargo las cosas no salen siempre como nosotros deseamos. En ocasiones, se nos presentan situaciones que desmontan todo o parte de lo que teníamos planificado. Seguro que te vienen a la cabeza varios ejemplos de algunas experiencias profesionales y personales.

Al principio, estos giros de guión nos afectan negativamente; pero conforme avanza el tiempo, les vamos viendo la parte positiva. Los investigadores Dennis T. Jaffe y Cynthia D. Scott hablan de las 4 etapas que tiene la curva del cambio: negación (no se cree ni se acepta lo que está sucediendo); resistencia (no se quiere cambiar, de hecho se intenta frenar la situación que llega); exploración (se empieza a ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza); y compromiso (se planifican nuevos objetivos y nuevas acciones).

Seguimos con más teorías científicas… Charles Darwin dijo: “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Pues bien, una nueva investigación afirma que la «supervivencia del más cooperativo» supera la «supervivencia del más apto”, al menos para los grupos de bacterias.

Hablando de microorganismos, el cambio que estamos viviendo a nivel mundial se debe precisamente a un virus. Llevamos dos meses y medio confinados debido a la pandemia del Coronavirus. Si lo pensamos y hacemos cuentas, son casi dos cuarentenas. Tiempo suficiente para haber pasado por las 4 etapas que hemos comentado anteriormente.

Lamentablemente, hay empresas que todavía se encuentran en las dos primeras etapas de la curva. Algunas de ellas no sobrevivirán a esta nueva realidad. Sin embargo, muchas marcas ya se encuentran en las etapas 3 y 4. Es el caso de nuestros amigos de espacio Asesor, con los que llevamos cooperando desde 2019.

Casualmente, tanto ellos como nosotros, hemos cumplido 8 años durante este confinamiento y nuestro deseo es seguir cumpliendo más años juntos. Del mismo modo, nuestro propósito es ayudar a otras empresas a crecer con nosotros. Esta situación del Covid19 nos ha enseñado que cooperar en la vida es la clave para sobrevivir y llegar a cumplir muchos años.

Dejar una respuesta