Si trabajas el alguna agencia o empresa gestionando las redes sociales de alguna marca… ¡Felicidades! ¡Hoy, 25 de enero de 2016, es tú día! El Día del Community Manager y del profesional del Social Media (Community Manager’s Appreciation Day) se celebra el cuarto lunes del mes de enero.

Se trata de una jornada que tiene como finalidad reconocer la labor de este profesional, un trabajo que muchas veces está infravalorado. Algunas personas todavía piensan que llevar las redes sociales de una marca lo puede hacer cualquiera: un amigo, un primo… Sin embargo, las tareas de un community manager van más allá de, simplemente, estar en Facebook y Twitter.

Segun la Wikipedia, «las funciones de un responsable de comunidad son, entre otras, crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorizar las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca, permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización.

Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos (donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes), promociona comentarios y contenidos en Blogs y Webs y vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, con la creación de contenidos y el análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones. También, analiza el resultado de la estrategias realizadas y las métricas para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.»

Si este artículo sirve para que se valore un poco más el mundo del community management, nos damos por satisfechos.

¡Feliz Día del Community Manager y del profesional del Social Media!

Dejar una respuesta