Desde el pasado 23 de octubre y durante cuatro miércoles consecutivos, se celebran en el Espai22 de Palma Activa (Mallorca) unas jornadas sobre Periodismo Digital: Comunicando un evento a tiempo real con metodología y estrategia, impartidas por Marta Bonet y Roger Swain, de Rebuzzna Comunicación.

En la primera charla, los ponentes sentaron las bases de la estructura y metodología a seguir para la elaboración de un evento, sea del tipo que sea, dando importancia no sólo al desarrollo del evento sino también a la fase previa y a la posterior.

Destacaron que previamente al encuentro, durante los meses anteriores, es necesario elaborar una estrategia de comunicación y convocatoria, teniendo en cuenta no sólo los medios online sino también los offline para dar la mayor visibilidad posible y generar ruido. Ejemplos de medios offline pueden ser el mailing (crear una base de datos, una CRM o estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes y una newsletter), la radio, la TV, los sponsors y el patrocinio. En cuanto a los medios online, los más destacados son la web, el blog, las redes sociales y las emisoras o Broadcasting Center para la gestión de las comunicaciones.

El desarrollo del evento en tiempo real es la parte más emocionante pero no por ello hay que descuidarla, Bonet y Swain insistieron en la importancia de elaborar un plan de contenidos y, al igual que en la fase previa, ayudarse de los medios offline y online  para que la difusión que se genera durante el encuentro provoque el efecto que deseamos.

En la fase posterior se miden los resultados y las estadísticas no sólo desde las redes sociales sino con otros sistemas como por ejemplo páginas externas. También es importante realizar otras acciones como analizar áreas de mejora para futuros eventos, redactar correspondencias (cartas e informes), resumen de estadísticas, agradecimientos, etc.

En las próximas jornadas se profundizará en cada una de las tres fases y se orientará sobre cómo crear esa infraestructura, aprovechando la cobertura de los diferentes canales de comunicación y generando un altavoz inteligente muy sonoro en diversos nichos de mercado y medios.

Inscripciones:

PERIODISMO DIGITAL 1

PERIODISMO DIGITAL 2

PERIODISMO DIGITAL 3

PERIODISMO DIGITAL 4

2 Comentarios

Dejar una respuesta