El pasado 28 de septiembre se puso fin al 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una edición marcada por la dualidad como característica común en muchas de las películas que se proyectaron en el Zinemaldia. Desde los personajes idénticos de la hipnótica y desconcertante Enemy, pasando por los parecidos razonables de La mirada del amor, las gemelas de Canibal, las dos familias protagonistas de De tal padre, tal hijo o los dos astronautas perdidos en el espacio de la agobiante y espectacular Gravity, todas ellas se caracterizan por tener en el dos un elemento muy importante para su trama y que en la mayoría de los casos servía para poner de manifiesto dos (otra vez) caras de la misma moneda.

Ha sido una certamen con mucho sabor hispano donde en una sección oficial algo inferior en calidad a las vistas en años anteriores, el jurado presidido por Todd Haynes y en el que había hasta 4 personalidades de origen hispanoamericano, declaró como gran triunfadora la cinta venezolana Pelo Malo de Mariana Rondón que se alzó con la preciada concha de Oro. El cine español fue premiado con la concha de plata a la mejor actriz para Marian Alvarez y el Premio especial del jurado los dos para la película La Herida, Además Caníbal recibió el premio del jurado a la mejor fotografía.

La falta de estrella ha provocado que la espera hasta la llegada de uno de los premios Donostia de este año, el otro fue para Carmen Maura, se haya hecho eterna. Pero Hugh Jackman supo complacer a sus fans y mostró su simpatía, llegó al hotel andando para firmar autógrafos y hacerse fotos con los más de 200 fans que esperaban a su llegada. Y en las escasas 24 horas que permaneció en San Sebastián tuvo tiempo de salir en bici, comer pintxos en la parte vieja, presentar la excelente película Prisioneros, dar una de las más divertidas ruedas de prensa que se recuerdan en el festival y recoger su premio Donostia.

Mariana Rondón Hemos tenido un festival que si bien no ha conseguido, aunque era realmente difícil, igualar la edición del 60 aniversario, ha logrado que volvamos a disfrutar, sentir y vivir el cine en una ciudad que cada año se vuelca con su Zinemaldia, un certamen que se convierte en una droga y al que una vez que asistes es imposible desengancharse. Ya contamos los días para que llegue la 62ª edición.

Palmarés 

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

PELO MALO, Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

LA HERIDA, Fernando Franco (España).

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

JIM BROADBENT, LE WEEK-END , (Reino Unido).

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

PAU ESTEVE BIRBA, CANÍBAL(España-Rumanía-Rusia-Francia).

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN

ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER, QUAI D‘ORSAY (Francia).

En el siguiente enlace podéis ver todos los premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013.

Dejar una respuesta