En el post anterior, te hablamos del concepto TIRO, un método que se centra en las variables clave y que te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Una vez hayas definido a fondo estas cuatro variables (Target, Identidad, Recursos y Objetivos), es hora de diseñar tu estrategia de marketing.

Puede ser que a la hora de empezar te surjan varias dudas, por ejemplo que no sepas por dónde comenzar. Antes de nada sería bueno diferenciar entre Estrategia, Táctica y Acción. Conozcamos las definiciones según la RAE:

Estrategia: “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”.
Táctica: “Método o sistema para ejecutar o conseguir algo”.
Acción: “Resultado de hacer”.

Después de esto, podemos decir que una estrategia de marketing es un conjunto de tácticas, métodos, reglas o técnicas. Del mismo modo podemos decir que una táctica de marketing es un conjunto de acciones que se planifican y ejecutan para cumplir un objetivo.

Una vez explicado ésto, vamos a contarte algunas tácticas y acciones de marketing online que puedes llevar a cabo para tu marca. ¿Y las tácticas y acciones de marketing offline? Cabe decir que somos partidarios de que ambas tácticas deben ir de la mano, pero en este caso nos centraremos en el marketing digital, ya que debido al confinamiento por el COVID-19, ahora mismo no podemos poner en marcha acciones de marketing tradicional.

Acciones de marketing online

Marketing de contenidos: Lo primero que debes memorizar es que, si te decantas por esta táctica de marketing, el contenido debe ser siempre de valor. Es muy importante que te quede claro este concepto, jamás publiques contenido porque sí. Se trata de una acción de marketing que requiere tiempo y esfuerzo, pero si eres constante, verás los resultados.

Ofrece a tus clientes contenidos de calidad que les pueda ser de utilidad. Puedes aplicar esta técnica en el Blog de tu empresa y también en las redes sociales. Además, si tus textos son óptimos para SEO conseguirás posicionar tu página web mucho más rápido. Los objetivos de esta acción son mejorar engagementy posicionamiento web. Desarrolla una buena estrategia de marketing enfocada en los contenidos; de esta forma, alcanzarás tu propósito.

Branding: Esta actuación consiste en crear una imagen de marca, con una personalidad clara, unos valores definidos y una misión bien identificada. Se trata de una de las acciones de marketing más conocidas en el mundo. En este caso, más que ofrecer un producto a nuestro potencial cliente, le estamos ofreciendo una experiencia. Al final debemos conseguir que el usuario nos identifique a través de una serie de elementos como pueden ser una imagen, unos colores, una palabra… También requiere tiempo y esfuerzo, pero si trabajas bien, los resultados perdurarán a lo largo de los años. No dudes en aplicar esta táctica, tu marca mejorará considerablemente.

Inbound marketing: Es el marketing de atracción.Consiste en ofrecer valor a nuestros usuarios de manera no intrusiva. Está muy relacionado ambas tácticas mencionadas anteriormente. El objetivo de esta actuación es que tus clientes no se sientan presionados, que te vean como un negocio amigable, siempre ofreciéndole contenido de valor. Las herramientas que utiliza esta técnica son SEO, analítica, redes sociales, generación de leads, Blogs…

Email marketing: Consiste en mandar correos electrónicos de interés para tu público objetivo, que contenga un mensaje con la intención de adquirir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Con el email marketing conseguirás interactuar con los usuarios, generar confianza, fidelizar, generar ventas… Algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de aplicar esta acción es evitar convertir estos correos en spam, así que no los envíes a diario.

Marketing de Influencia: Se trata de una de las técnicas de marketing más de moda y en alza de los últimos años. Esta acción consiste en identificar a los líderes de opinión del momento que pueden ayudarte a posicionar tu marca. Gracias a esta actuación conseguirás más conexión entre tu negocio y los usuarios, generarás más experiencias, tu mensaje será más creíble y las recomendaciones que hagas serán más verosímiles. La mejor plataforma en la que aplicar esta técnica es en las redes sociales. Utiliza este tipo de marketing para lanzar tu marca o un nuevo producto/servicio.

Marketing Audiovisual: Esta técnica engloba varias acciones como son los vídeos corporativos, el streaming, el potcasting… Las redes sociales nos dan mucho juego a la hora de aplicar este marketing. Los vídeos en directo tanto en Instagram como en Facebook funcionan muy bien y los resultados que se consiguen son muy eficientes. Integrar contenido audiovisual no sólo mejorará la imagen de tu marca, sino que también ayudará a convertir las interacciones de tus usuarios en ventas directas.

Publicidad Online: Es más que necesaria si queremos que nuestros contenidos lleguen a más público. Podemos distinguir entre SEM (Search Engine Optimization) y Social Media Ads. Además, invertir en publicidad, nos ayudará a segmentar mejor a nuestro cliente ideal. Facebook es uno de los medios más eficaces para anunciarse en internet. Pero también puedes llevar a cabo campañas de publicidad de pago en Instagram. Si estás pensando en destinar parte de tu presupuesto en publicidad online te recomendamos que lo hagas en una de estas dos redes sociales.

En definitiva, éstas son sólo algunas de las muchas técnicas que podemos plantear en una estrategia de marketing online. Tienes que identificar cuáles van con tu modelo de negocio y personalidad de tu marca porque que una acción de marketing le funcione al de al lado, no significa que también vaya a funcionarte a ti.

A medida que tu marca evolucione, irás identificando qué acciones debes poner en marcha. Esperamos que te haya gustado el artículo y, si tienes alguna duda sobre qué acción va mejor con tu marca, escríbenos y te ayudaremos a despejar todas tus incógnitas.

Dejar una respuesta